La música alivia los síntomas de la demencia

Buscar residencias para mayores en Burgos que tengan demencia es la mejor opción para las familias y para el familiar afectado. Las personas con demencia experimentan una serie de síntomas debilitantes que tienen un gran impacto en su capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria de forma independiente. Los cambios neurológicos en los ancianos provocan desorientación temporo-espacial, disminución de la capacidad de comunicación, pérdida de memoria y también síntomas de comportamiento como apatía, agitación y agresividad.

Los estudios actuales señalan la eficacia de la música como una alternativa sencilla, de bajo coste y sin efectos secundarios para aliviar los síntomas de la demencia.

Los recuerdos musicales duran más

Los recuerdos musicales se conservan durante más tiempo, incluso en las fases más avanzadas de la demencia. Las áreas cerebrales responsables de estos recuerdos son diferentes de las responsables de otros recuerdos, como la memoria episódica, semántica y autobiográfica, que se ven afectadas más rápidamente por la demencia. La experiencia de escuchar una canción es diferente para el cerebro que la de recordarla, y en ambos procesos intervienen diferentes redes cerebrales.

Este hecho significa que la música puede crear reacciones en las personas con demencia, que pueden aprender y reconocer la música a lo largo del proceso de demencia.

Además, los recuerdos más duraderos suelen ser los que están vinculados a una experiencia emocional intensa. Por lo tanto, la música puede ser una buena herramienta para acompañar a estas personas y también es una forma de recordarles momentos agradables, importantes y notables de sus vidas.