¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es un trastorno cerebral irreversible y progresivo que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, incluso la capacidad de realizar las tareas más sencillas. En nuestros centros geriátricos en Burgos queremos ayudarte a comprender mejor la enfermedad.

Síntomas del Alzheimer

  • Pérdida de memoria

Uno de los signos más tempranos y comunes del Alzheimer es la pérdida gradual de la memoria a corto plazo. La persona puede olvidar conversaciones o acontecimientos recientes, y puede repetirse a sí misma con frecuencia.

  • Dificultad para encontrar palabras y expresar pensamientos

En la fase inicial del Alzheimer los pacientes pueden experimentar dificultad para encontrar palabras y tener problemas para expresar sus pensamientos al hablar.

  • Problemas con las habilidades cognitivas y motoras

Las personas con Alzheimer pueden empezar a tener dificultades para realizar tareas cotidianas como cocinar, completar tareas en casa o en el trabajo, o viajar a lugares que conocen.

  • Desorientación y confusión

El Alzheimer pueden hacer que los individuos se desorienten y confundan con facilidad, sobre todo en lugares desconocidos o con personas desconocidas. Pueden confundirse con la hora, las fechas e incluso la estación del año.

  • Cambios de humor y de personalidad

Los cambios de humor, la agitación, la depresión y la ansiedad también pueden ser frecuentes en las personas con Alzheimer. Una persona con Alzheimer puede volverse inusualmente desconfiada con la gente, y puede volverse inusualmente retraída o agresiva.

  • Diagnóstico precoz

Es importante conocer los primeros signos de Alzheimer, que pueden ayudar a identificar la enfermedad en una fase temprana y permitir un tratamiento y una planificación adecuados. Si tú o un ser querido estáis mostrando signos de Alzheimer, es importante que busquéis consejo médico de un profesional sanitario cualificado.