Diferentes tipos de artritis

La artritis es un término muy común que se refiere a la inflamación de las articulaciones. Afecta a millones de personas en todo el mundo y puede causar dolor, rigidez e hinchazón, afectando gravemente a la calidad de vida. Es un problema que se da en ancianos, por ello en los centros geriátricos en Burgos ayudamos a nuestros mayores que sufren de artritis a mejorar su calidad de vida.

Tipos de artritis más comunes


Dentro de los tipos de artritis más frecuentes en la población de los adultos mayores encontramos:

  • Osteoartritis (OA)

Una de las formas más frecuentes de artritis es la osteoartritis, también conocida como enfermedad articular degenerativa. Se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo. La osteoartritis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, pero suele afectar a las rodillas, las caderas, las manos y la columna vertebral. Entre los factores de riesgo de padecer OA están el envejecimiento, la obesidad, las lesiones articulares y la predisposición genética.

  • Artritis Reumatoide (AR)

Es una enfermedad autoinmune caracterizada por la inflamación crónica de las articulaciones. A diferencia de la osteoartritis, la AR afecta principalmente al revestimiento de las articulaciones, lo que provoca con el tiempo dolor, hinchazón y deformidad articular. Se desconoce la causa exacta de la AR, pero se cree que está relacionada con una combinación de factores genéticos, ambientales y hormonales.

  • Artritis psoriásica

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por manchas rojas y escamosas. La artritis psoriásica, que afecta a las personas con psoriasis, consiste en la inflamación de las articulaciones, lo que provoca dolor, rigidez e hinchazón. Este tipo de artritis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, incluida la columna vertebral.