Hábitos alimenticios para controlar la presión arterial

La presión arterial se refiere a la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón la bombea por el cuerpo. Se mide usando dos números: la presión sistólica sobre la presión diastólica. La lectura ideal de presión arterial para un adulto sano es alrededor de 120/80 mm Hg. Niveles elevados pueden sobrecargar el corazón y las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otros problemas de salud, por ello en nuestras residencias tercera edad Burgos cuidamos mucho la presión arterial de nuestros ancianos.

Hábitos alimenticios saludables

Uno de los factores más influyentes en nuestra presión arterial es nuestra dieta diaria. Consumir una dieta equilibrada y nutritiva puede contribuir a mantener niveles saludables de presión arterial. Aquí tienes algunas recomendaciones:

1. Reducir la ingesta de sodio

El exceso de sodio en la dieta puede causar retención de líquidos y aumentar la presión arterial. Evita los alimentos procesados, enlatados y la comida rápida, ya que tienden a ser altos en sodio. En su lugar, elige ingredientes frescos y condimenta las comidas con hierbas y especias.

2. Aumentar el consumo de potasio

El potasio ayuda a equilibrar los niveles de sodio y relaja las paredes de los vasos sanguíneos. Incluye alimentos ricos en potasio como plátanos, batatas, espinacas y tomates en tu dieta.

3. Consumir grasas saludables

Reemplaza las grasas trans y las grasas saturadas con grasas saludables como el aceite de oliva, los aguacates y los frutos secos. Estas grasas están relacionadas con una mejor salud cardíaca y una menor presión arterial.